La preocupación humana por el debilitamiento de la capa de ozono

protocolo de kyoto

Las preocupaciones científicas con la capa de ozono se iniciaron en los años 70. En esa época se comenzó a conocer los efectos adversos del debilitamiento de la capa y las consecuencias graves sobre la naturaleza que podría tener una radiación libre de los rayos ultravioleta.

En 1974 se comenzó a sospechar de que los clorofluorocarbonos (CFCs) liberaban átomos de cloro que destruían el ozono lo cual incrementó la alerta. Una única molécula de cloro puede ser responsable de la destrucción de 100.000 moléculas de ozono.

Leer más »

Los peligros de la polución en la capa de ozono

capa de ozono

La capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre, comprendida entre los 15.000 y los 30.000 metros de altitud, aproximadamente, en la cual existe una pequeña cantidad de ozono. Este elemento es responsable de la absorción de una gran parte de la radiación ulatravioleta que es emitida por el Sol.

Sin su labor, la Tierra estaría sujeta a todo tipo de radiaciones quedando vulnerable para las desprotegidas plantas.  Su conservación está actualmente en riesgo, debido a la gran polución que viene afectando seriamente en las zonas polares, convirtiendo la capa de ozono mucho más fina en la área de la Antártida.

Leer más »
  1. Etiquetas
  2. Categorias Contaminación
Mas

El efecto estufa y la implicación humana

efecto invernadero

El efecto estufa es un fenómeno de la atmósfera terrestre por el cual la radiación solar que entra en contacto con la atmósfera se refleja sobre la superficie terrestre siendo impedido que escape debido a los varios gases que componen el aire. Como consecuencia de esto, existe un aumento en la temperatura media del planeta.

Los principales gases responsables de este efecto estufa son el dióxido de carbono, el metano y los clorfuorcarbonatos (CFC). El llamado “efecto estufa” fue inicialmente atribuido por el científico sueco Svante Arrbenius, aunque el fenómeno fue calculado anteriormente en 1827 por el matemático francés Joseph Fourier.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad
css.php